jueves, 13 de junio de 2013

Guía Didáctica: Ser Ciudadano Virtual

                                                      Guía Didáctica: Ser Ciudadano Virtual



Institución: Universidad Nacional Abierta y A Distancia - UNAD
Curso: Construyendo Ciudadanía

Temas:
Unidad 1. Orígenes de la ciudadanía y democracia
Unidad 2. Ciudadanía, educación y construcción de subjetividades 

Herramientas de apoyo: Módulo del curso Construyendo Ciudadanía, páginas web, etc.  

Introducción:
¡¡¡Bienvenido estudiante unadista; la siguiente guía didáctica: Ser Ciudadano Virtual, es una herramienta útil que lo orientará en el desarrollo de esta actividad y en donde aprenderá acerca de como formarse para ser un ciudadano virtual, un tema muy importante y de gran interés que le permite fortalecer los conocimientos previos y comprender el uso de la tecnología en la vida cotidiana.!!!

Justificación:
Ser ciudadano es un derecho que tenemos y que se otorga en cada nación a las personas. Este concepto abarca distintas dimensiones que se estudiarán en esta guía didáctica, proporcionando a los estudiantes un espacio para la reflexión y comprensión del término ciudadanía. También abarcaremos el concepto desde el mundo virtual, en donde el uso inapropiado de la tecnología impide que nuestra identidad sea conocida por los demás, así como también se plantearán elementos claves que permitan formar a los estudiantes unadistas como ciudadanos desde un medio virtual.    
  
Objetivo Fundamental: Fortalecer los conocimientos del estudiante de la Unad en conceptos como ciudadanía y democracia por medio de los contenidos de las unidades.  

Objetivo de la Guía: Identificar y conocer los elementos claves para la formación de un ciudadano en la mediación virtual en la Unad.

Marco Teórico:
Origen y definición del concepto “ciudadano” 
La palabra “ciudadano” deriva de la española “ciudad”, por lo cual como primera acepción del término figura “natural” o vecino de una ciudad. Perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos”. Pero la palabra ciudad deriva del latín civitas que no se refiere al conglomerado urbano, sino a la organización de los ciudadanos en un Estado. Y de allí derivan los términos ciudadano (civis), cívico, civil y derecho de ciudadanía (civitas). 
El ciudadano, en este sentido, es el que posee los derechos de ciudadanía (con la contrapartida del compromiso de cumplir las leyes del Estado). Y estos derechos están relacionados con su capacidad de gobernarse, de participar en el gobierno de su ciudad o de su Estado. 
El ciudadano es un individuo que pertenece a una sociedad política determinada, aunque, por las  regulaciones de adquisición de ciudadanía, es posible que tenga ciudadanía doble o múltiple, cuando está oficialmente reconocido como ciudadano de dos o más Estados. Pese a esta definición corriente de ciudadano, existe una concepción de la ciudadanía que va más allá de lo meramente político: incluye también las dimensiones social, económica y jurídica, es decir, mucho más que los derechos políticos a los que en general hace referencia el concepto.

Configuración histórica del ciudadano 
Un individuo es ciudadano sólo en referencia a la comunidad en la cual ejerce sus derechos, o, más precisamente, en relación con un Estado. Este es el ámbito natural donde el ciudadano desenvuelve la actividad política y al mismo tiempo, el Estado es fruto de ese accionar: de la política como lucha surgen las formas estatales, la división de poderes, las instituciones. La participación de los hombres (como individuos o en estamentos o grupos sociales) en las decisiones políticas varía según las culturas y las épocas. 
Quiénes son o pueden ser ciudadanos, y qué derechos tienen, cambió a lo largo de la historia. Así como cuando hablamos de “Estado” nos referimos al Estado moderno, cuando hablamos de “ciudadanía” hacemos alusión al concepto nacido con la Revolución Francesa de 1789. Hasta ese momento, sólo existieron ciudadanías parciales; después también (como hemos visto), pero con el conocimiento y la toma de conciencia de algunos o muchos de que eso no debería ser así. 

Nuevas ciudadanías 
Durante las últimas décadas, las instituciones democráticas se han ido afianzando en todo el planeta; naciones como Sudáfrica, luego de años de discriminación social y política, han logrado organizarse democráticamente sobre la base de la igualdad de derechos entre los hombres. Pero desde el punto de vista social, los estados modernos siguen mostrando profundas desigualdades. 
Inclusive en países desarrollados económicamente, las diferencias entre una y otra región son lo suficientemente importantes como para afirmar que, a pesar de la igualdad formal de derechos establecidos en la Constitución, la ciudadanía se encuentra muy deteriorada. Su despolitización, producto de años de dictadura y de políticas neoliberales que no tienen en cuenta los intereses de las mayorías, convierte a la población en ciudadanos delegativos. La delegación de poder en los representantes es correcta, pero no lo es la delegación del control que los ciudadanos deben ejercer sobre los funcionarios. 
Algunos teóricos sostienen que, para rescatar la noción de ciudadanía de la fragmentación social en la que se encuentra, debemos participar plenamente como ciudadanos dentro de la sociedad civil. 
Además estas preocupaciones ciudadanas ya no están constreñidas al espacio público del Estado nacional, sino que se debe tomar conciencia del espacio público a escala planetaria: los problemas de contaminación ambiental, de deforestación, de cambio climático, de guerras fratricidas o imperialistas, atañen a toda la humanidad. Por otro lado, también se están creando ciudadanías supranacionales, como en la Unión Europea, para las cuales se establecieron acuerdos dentro de las naciones e interestatales, para determinar qué derechos se pueden o no delegar en esta organización que los incluye.

Por otra parte, el nuevo mundo de la tecnología se encuentra muy vinculado con la vida de las personas tanto a nivel personal como laboral, permitiéndoles conectarse sin importar la distancia y establecer relaciones donde la identidad de las personas juega un papel importante. En el estudio a distancia de la UNAD, la comunicación asincrónica y sincrónica prevalece, de tal forma que se convierte en un espacio de interacción donde la participación es frecuente. Estas personas (estudiantes) pasan a ser ciudadanos virtuales, con características y propósitos similares.
Pero para llegar a ser un ciudadano virtual es necesario cumplir con algunos elementos claves, necesarios para su formación en el medio digital, estos son: 
Motivación: Para iniciar, persistir y continuar en su aprendizaje, ya que es su responsabilidad.
Afirmación Vocacional: Utilizando su voluntad como herramienta para mejorar y aprender cosas nuevas, fomentando su espíritu investigativo y capacidad de interacción con grupos e investigadores.
Ambiente de Aprendizaje Virtual: Se fundamenta en un conjunto de elementos que soportan contenidos didácticos, recursos educativos virtuales, administradores de contenido (LMS), (OVAS) y plataformas para interacción y comunicación.
Aprendizaje Autónomo: Basado en la utilización propia de estrategias cognitivas y meta cognitivas, secuenciales y objetivas para obtener conocimientos.
Estilos de Aprendizaje: Se define como la relación de estudiante tutor, mejorando la comunicación a través de un estándar (CORE), en donde los cursos están construidos en un lenguaje técnico y especial, utilizando apoyos audiovisuales (OVA).
Estrategias y Herramientas de Estudio: Son utilizadas en la elaboración y organización de la información para que el aprendizaje sea significativo.
Comunidad de Aprendizaje: Existen diferentes tipos de comunidades con un mismo interés de aprendizaje las cuales son el apoyo en el proceso de aprendizaje y se deben aprovechar al máximo.

De esta manera, un ciudadano virtual es una persona autónoma con capacidad de trabajar en equipo, responsable del horario y del manejo de las TICs, para poder interactuar y desarrollar actividades que permitan adquirir el aprendizaje, por medio de las distintas estrategias propuestas en el curso académico por el tutor y de esta forma hacer un buen uso del medio virtual en su formación profesional, destacándose así como un buen ciudadano virtual. 

   

imagen: http://colegiofreire.files.wordpress.com/2011/06/imagehandler-ashx.jpeg
Actividades de Aprendizaje:
Esta guía didáctica proporciona las siguientes estrategias que contribuyen en la formación de un ciudadano virtual:
♦  Videoconferencias: encuentros virtuales que permitan la discusión de temas y conceptos importantes, tales como: ciudadanía, sociedad, tecnología, etc.
Trabajo Colaborativo: Son los trabajos elaborados en pequeños grupos de estudiantes y permite desarrollar la capacidad para enseñar o aprender de los demás.
♦ Creación de Foros: Estos espacios permiten la interacción y por ende la participación de los estudiantes generando ambientes de ciudadanía virtual.


Ambiente Didáctico:
Para el desarrollo de esta actividad propuesta por la guía didáctica, se aconseja el uso de mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros comparativos y resúmenes  en donde se evidencie el conocimiento propio y basado en el módulo del curso Construyendo Ciudadanía. 

Bibliografía:  
Eggers-Brass, Teresa; Zajac, Ana María; Gallego, Marisa. Derechos humanos y ciudadanía. 
Modulo del curso Construyendo Ciudadanía.